Articulo

El ejercicio puede retardar 10 años el envejecimiento en adultos mayores

El ejercicio en los adultos mayores es asociado a una tasa más lenta de deterioro de las habilidades del pensamiento cuando se envejece. Las personas que reportaron hacer ejercicio ligero o la ausencia total de éste experimentaron un deterioro equivalente a 10 años de envejecimiento en comparación con aquellos que hacían ejercicio moderado o intenso, de acuerdo a un estudio científico publicado en Neurology, revista científica de la Academia de Neurología de Estados Unidos .

“El número de personas por encima de los 65 años en los Estados Unidos está creciendo, lo que implica que la carga en salud pública en problemas de pensamiento y memoria van a aumentar”, indicó el autor del estudio Clinton B. Wright de la Universidad de Miami y también integrante de la Academia de Neurología de Estados Unidos. “Nuestro estudio mostró que para los adultos mayores, hacer ejercicio regular puede ser una forma de protección, ayudándolos a mantener sus habilidades cognitivas por más tiempo”, explicó.

[¿Es necesario olvidar para aprender?]

Para el estudio, investigadores revisaron la información de 876 personas a las que se les preguntó sobre sus hábitos de ejercicio. Un promedio de 7 años después, cada persona hizo un test de memoria y habilidades de pensamiento, y se les hizo una resonancia magnética; y cinco años después se les volvió a hacer exámenes.

En el grupo, un 90% indicó que hacían ejercicios ligeros o simplemente no realizaban ejercicios. El ejercicio ligero incluía actividades como caminar y yoga. El restante 10% indicó que hacían ejercicios de moderada y gran intensidad, que incluía a corredores y aquellos que hacían aeróbicos.

Los investigadores encontraron que aquellos que habían reportado poca actividad física habían experimentado un deterioro en las habilidades de memoria y pensamiento. La diferencia era igual a 10 años de envejecimiento. La diferencia se mantuvo igual incluso cuando los investigadores ajustaron otros factores que pueden dañar la salud del cerebro como fumar, uso de alcohol, presión arterial alta e índice de grasa corporal.

“La actividad física es una opción atractiva para reducir la carga de discapacidad cognitiva en salud pública por su costo bajo y no interfiere con la medicación”, explicó Wright. “Nuestros resultados sugieren que el ejercicio moderado e intenso puede ayudar a los adultos mayores a retrasar el envejecimiento del cerebro, pero más investigación de ensayos clínicos aleatorios comparando programas de ejercicio con actividades sedentarios son necesarios para confirmar estos resultados”, agregó.

DATOS CLAVES

El estudio científico fue una colaboración entre la Universidad de Miami y la Universidad de Columbia y tuvo el apoyo del Instituto Nacional de Salud y el Instituto Nacional de Desórdenes neurológicos de Estados Unidos.

Extraído de: http://laprensa.peru.com/tecnologia-ciencia/noticia-ejercicio-puede-retardar-envejecimiento-10-anos-adultos-mayores-59561