Articulo

Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios

La Asociación de Gerontología Social SF ha firmado un convenio con el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina, lo cual favorecerá tanto a adultos mayores, cuidadores y familiares para la búqueda y verificación de cuidadores capacitados.

¿Qué es el registro?

El Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios es un instrumento que cuenta con información actualizada de personas que ofrecen su servicio como cuidadores/as domiciliarios/as con formación debidamente acreditada y verificada para ejercer ese rol.

¿Por qué un registro Nacional?

El acelerado proceso de envejecimiento por el que transita nuestro país y la alta demanda de servicios en cuidados domiciliarios de personas mayores, generan un amplio terreno de empleabilidad para personas que se desempeñan en esta tarea, así como la responsabilidad del Estado de ir dando respuestas a este escenario social que, según las proyecciones de población, continuará envejeciendo.

Es el Estado Nacional quien, estratégicamente, ocupa un rol protagónico en la formación de recurso humano que garantice la calidad de atención domiciliaria de personas mayores, a través del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios, del Ministerio de Desarrollo Social. Complementariamente a esta política pública gerontológica, existen múltiples organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, que contribuyen también con la formación de cuidadores/as domiciliarios/as. De esta manera, nos encontramos en un momento de inflexión en el que es necesario, por un lado garantizar a las personas mayores el acceso confiable a este valioso recurso humano formado, y por otro, ofrecer a estos/as cuidadores/as nuevas herramientas que les permitan mejorar su desempeño y evitar su desgaste físico y emocional.

El Registro Nacional acerca a la sociedad un cuerpo de cuidadores/as domiciliarios/as con formación verificada, tanto del Programa Nacional como de otras organizaciones, y a los/as cuidadores/as capacitación continua, presencial o virtual. Confiamos en que este Registro Nacional se irá construyendo entre todos como un espacio de referencia sobre el servicio de cuidados de personas mayores.

¿Para qué un registro?

Objetivos:

Facilitar el acceso público a datos confiables sobre la adecuada formación de personas que brindan servicios como cuidadores/as domiciliarios/as de personas mayores.

Generar espacios de capacitación, información e intercambio para los/as cuidadores/as domiciliarios/as formados/as que mejorarán sus prácticas en la atención de personas mayores.

  Para más información: http://registroncd.senaf.gob.ar